Teníamos muchas ideas preconcebidas sobre el Medio Oriente, nunca pensamos que sería un lugar al que viajaríamos, de hecho, solo decidimos pasar tiempo allí porque en nuestro retorno de Tailandia Qatar Airways nos ofreció una escala de hasta 72 horas con super descuentos en hoteles de primer nivel. No podíamos dejar pasar la oportunidad.

Esperábamos opulencia, ostentación, shisha, zocos y docenas de rascacielos, pero Qatar es mucho más diverso. ¡Qatar fue uno de esos lugares que nos sorprendió de muchas maneras! La comida, la cultura, la historia, la hospitalidad…

Qatar es un país árabe ubicado en el suroeste de Asia. Su única frontera por tierra es con Arabia Saudí, con quienes está enemistado desde el 2017. Su población total es de 1,8 millones de habitantes, pero lo interesante es que solamente alrededor del 20% son qataríes, el resto son extranjeros que viven y trabajan en el país, ya sea en la construcción o en negocios internacionales.

Hace apenas 70 años, Qatar, el país más rico del mundo, no era más que una aldea en uno de los desiertos más inhóspitos de la tierra, el Rub Al Jali. Al igual que Dubai, hasta los años treinta fue un pueblo que vivía casi exclusivamente de la pesca y recolección de perlas en el Golfo Pérsico. Cuando Japón inventó la “perla cultivada” la economía de Qatar, al igual que la de sus vecinos se hundió.

Entre los años de 1950 y 1960 se encontró petróleo y gas a montones y su historia cambió. Pasó de ser un territorio de nómadas beduinos, a ser el país con la mayor renta per-cápita del planeta, junto con Luxemburgo. El ingreso anual por Qatarí supera los 106,000 dólares, más del doble que Estados Unidos o Alemania. Pero ojo, se contabiliza solo la población qatarí, no se incluye la gran bolsa de trabajadores extranjeros que viven en condiciones que serían consideradas precarias en Europa. Y si se contabiliza sólo al 18% de la población autóctona la renta cápita estaría en torno a los 600.000 dólares anuales por qatarí, una media que no anda muy alejada de la realidad.

Doha es la capital y se está convirtiendo en un centro de turismo de lujo y de negocios, atrayendo a las firmas más importantes del mundo. Además, en el 2022, será el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol.

En Qatar no existen los impuestos a la renta, ni a la venta. La luz, el agua y el petróleo son gratuitos, y los estudios universitarios subvencionados, aún cuando fueran en el extranjero.

Los varones qataríes visten mayoritariamente el qamis, túnicas árabes de algodón blanco y en la cabeza llevan una especie de pañuelo, generalmente blanco, llamado kufiya. Las mujeres, llevan túnicas de color negro, llamadas abayas, y algunas llevan toda la cara cubierta, excepto los ojos con un niqab; sin embargo fuimos sorprendidos de ver muchos niños en vestimenta occidental, aún cuando sus padres vestían tradicionalmente. ¿Será que Qatar está más abierto al cambio que otros países árabes?, ¿será que de aquí a 20-30 años usarán qamis y abayas solo en celebraciones especiales?

Durante el día, cuando las temperaturas son super elevadas, Doha se siente como un pueblo fantasma, las calles están completamente vacías.  Pero tan pronto como se oculta el sol, la gente sale de sus guaridas y la ciudad cobra vida. Calles, zocos, tiendas, bazares y restaurantes se llenan de gente.

La mayoría de los sitios turísticos se encuentran a lo largo de la costa, con vistas al Golfo. Al sur está Souq Waqif donde se encuentran las tiendas y cafeterías árabes más auténticas. Al norte se encuentra West Bay, el centro futurista de la ciudad de Doha. Más al norte está Katara Cultural Village, un elegante complejo de artes al aire libre. Al otro lado de la bahía está The Pearl, una ciudad dentro de una ciudad, repleta de tiendas de diseñadores y apartamentos de lujo construidos en una isla artificial en el Golfo.

Lo que más nos gustó de Doha

Caminar por el exótico Souq Waqif 

Si tuvieramos que elegir un solo lugar para visitar en Doha, éste sería el lugar.

El Souq Wakif es el mejor lugar para ver a los lugareños socializando, cenando, comprando, jugando un partido de damas y disfrutando del día. Entre un laberinto de calles angostas, en edificios de estilo tradicional, se encuentran cientos de pequeñas tiendas repletas de ropa, zapatos, telas, alfombras, artesanías, artículos para el hogar, especias, dulces, recuerdos, y como no, halcones. Todo ello separado en zonas, según su especie. El ruido de las mascotas domésticas enjauladas en Animal Souq es ensordecedor,  los olores y colores en Spice Souq son fascinantes: chile, curry, azafrán, zumaque, dulces, miel, flores secas, dátiles, frutas en conserva y nueces de todo tipo y ni que decir de los deslumbrantes collares y aretes, o brillantes gemas que se encuentran en Gold Souq.

Observar y dar de comer a los camellos

Justo saliendo de Souq Waqif está Camel Pen, el lugar perfecto para ver camellos sin tener que salir al desierto.

Aprender sobre los halcones

En Qatar poseer un halcón es un símbolo de status y todo un espectáculo para la vista de los visitantes. En general un halcón cuesta entre $5,000 a $25,000, pero un gerifalte, el halcón más grande, puede llegar a costar hasta $250,000. Los halcones y la cetrería son muy importantes en la historia y la vida social de Qatar, tanto como lo es el futbol en América Latina y eso salta a la vista en Falcon Souq donde pudimos ver un hospital de halcones más completo que muchos hospitales de nuestro país, muchos halcones en exhibición para la venta, y Qatares paseando orgullosos con sus halcónes. . Nos contaban que si vuelas en primera clase con Qatar Airways, tu halcón recibe su pasaporte y viaja gratis contigo.

Disfrutar del café Árabe

El café Árabe es preparado tradicionalmente con especias como azafrán, cardamomo, clavos o canela y se sirve en una taza pequeña y sin asa. No se le agrega ni leche, ni azúcar y se acompaña con dátiles o fruta escarchada. Aprendimos que cuando tu anfitrión te ofrece una taza jamás debes rechazarla, y te la seguirá rellenando sin preguntar hasta que sacudas ligeramente la taza, ésa es la forma de decir, “ya no deseo más”.

Pasar unas horas en el Museo de arte islámico

A poca distancia de Souq Waqif, construido sobre una plataforma en el mar, está el museo de Arte Islámico. Desde el exterior, el museo parece una fortaleza moderna y original, armada con cubos superpuestos y ofrece vistas espectaculares de los rascacielos de West Bay. En su interior nos maravillamos con la impresionante colección de arte islámico que abarca 14 siglos de historia y cultura de los países árabes. Cerámica, alfombras, caligrafía, etc. están organizadas por época y región. Sin duda, vale la pena visitarlo.
Horario: De sábado a Jueves de 9:00 am a 7:00 pm, viernes de 1:30 pm. a 7:00 pm.
Ingreso: QR 50 (USD 14)

Pasear por Corniche

Corniche es un atractivo paseo marítimo que se extiende a lo largo del Golfo Pérsico desde el Museo de Arte Islámico hasta el Hotel Sheraton en West Bay. Es un lugar encantador para una caminata al amanecer cuando los primeros rayos del sol brillan en los rascacielos que bordean el distrito financiero, o por la tarde cuando el sol baña el horizonte de Doha con una luz dorada y se iluminan con luces de todos los colores los grandes rascacielos.

Ahi se encuentra uno de los monumentos más destacados del país, el dedicado a la ostra perlífera, la gran fuente de ingresos de los cataríes hasta los años 30 del siglo pasado. Hoy en día aún se mantiene viva la industria de las perlas en Qatar pero como una actividad subsidiaria, ya que el 92% de los ingresos del país proceden de la venta de petróleo y gas.

En el mar están los llamados dhows, barcos tradicionales que salían a recoger las perlas. Muchos de ellos ofrecen paseos por la bahía de Doha, disfrutando de la suave brisa marina.

Visitar el Centro Cultural Katara

Éste es otro de nuestros favoritos. El laberinto de callejuelas de la aldea alberga una variedad de galerías de arte, salas de espectáculos, restaurantes, cafeterías, un teatro de ópera, un museo, una academia de música y la famosa mezquita con mosaicos turquesas y púrpuras. Lo mejor de todo es que diferentes eventos y exposiciones se llevan a cabo durante todo el año.  Algo que nos sorprendió es el aire acondicionado al aire libre en el Lafayette Gallery.
Nosotros tuvimos la suerte que nuestra visita coincidió con un evento y lo disfrutamos muchísimo.
Cómo llegar: Línea roja del metro a la estación Al Qassar, Uber (desde Souq Waqif nos cobraron QAR 21)
Horario: Recomiendan visitar entre 11 am.- 2 pm. y 5pm-10pm

Apreciar la increíble arquitectura de The Pearl

The Pearl es una isla artificial llena de tiendas y boutiques de diseñadores de alta gama, lujosos edificios residenciales, resorts, yates, y una variedad de cafés y restaurantes internacionales. Es el lugar ideal para ver cómo viven los ricos.

Al igual que muchos de los destinos favoritos de Doha, durante el día en un área tranquila que cobra vida recién por la noche.

Otras cosas que puedes hacer en Doha

Disfrutar de un crucero por la bahía al atardecer

A pocos pasos del museo de arte islámico, se encuentra el puerto desde donde parten los dhow (barcos tradicionales de pesca) a sus paseos alrededor de la bahía. El precio es negociable y el alquiler va desde los 60 dólares a más, encareciéndose al atardecer y en los fines de semana.

Los dhows tienen niveles superiores al aire libre desde donde se puede ver cómo las luces de la ciudad cobran vida mientras se pone el sol.

Visitar la Mezquita Estatal de Qatar

Ésta es la mezquita más grande de Qatar con capacidad para 30,000 personas, 18 entradas y 90 cúpulas. El exterior es muy impresionante y ofrece magníficas vistas al West Bay. Las mujeres tienen una sala de oración especial, lejos de la sala de oración principal.

La admisión es gratuita.

Visitar Doha Heritage Village

Es una reproducción de un pueblo tradicional de Qatar situado a lo largo de la Corniche en el Parque Al Rumeilia. Los visitantes pueden ver el comercio de perlas, el tejido, un pozo e incluso un Dhow permanentemente en reparación. Durante festivales y ocasiones especiales, se llena de actividad y se reproducen artesanías olvidadas, como el tejido. Durante la noche se lleva a cabo música y baile.

Deambular por el Centro Comercial Villaggio

El centro comercial Villagio es uno de los centros comerciales más nuevos de Doha. Su diseño es similar al Venetian en Las Vegas, desde techos con cielos azules hasta casitas de colores con balcones y un canal para paseo en góndola. El centro comercial alberga más de 200 tiendas de todo tipo, desde vestidos a la moda qatarí hasta las firmas más famosas en Occidente, además de un patio de comidas, restaurantes, y una pista de patinaje sobre hielo.

El centro comercial  se encuentra a las afueras de la ciudad pero es posible llegar en autobuses de las líneas 31 y 34 desde la estación central (Al Ghanim), cerca del Souq Waqif.

Subir a la antorcha de Doha

El nombre original es en realidad la Torre Aspire, un hotel de 300 metros de altura con un restaurante con vista de 360 grados y una hermosa piscina. La torre Aspire es el edificio más alto de Qatar y es el símbolo de los Juegos Asiáticos, que se celebraron en Qatar en el 2006.

Justo detrás se encuentra Aspire Park, que alberga el único lago de Doha, donde las aves se reúnen para refrescarse del calor del desierto.

Visitar el City Center mall

City Center mall es un gran edificio con piso de mármol que alberga más de 350 tiendas donde no falta ninguna marca de lujo.

Ver una carrera de camellos

Las carreras de camellos han sido parte del estilo de vida y la tradición qatarí durante siglos, y desde principios de la década de 1970 se ha convertido en un deporte competitivo y un negocio multimillonario. Las carreras son gratuitas y se realizan de octubre a febrero.

El Al Shahaniya Camel Racing Track está a una hora en coche de Doha, 

Visitar el puerto de Al Wakra

Al Wakra, una ciudad de 30.000 habitantes donde se conserva la arquitectura tradicional qatarí y donde reside una de las flotas pesqueras más importantes de Qatar.

Aquí se puede observar dhows a corta distancia. Existen variaciones según su país de origen, pero una característica distintiva de todos los dhows es que están hechos de tablones de madera.

Algunos dhows están equipados para la pesca, mientras que otros ofrecen cruceros a los turistas. 

Caminar por el puerto es gratis. El puerto está a 25-30 minutos en coche de Doha.

Tour 4×4 Safari en el desierto

Muchas empresas de turismo ofrecen excursiones por el desierto de Doha que duran entre cuatro y cinco horas. Te llevan en un moderno 4×4 con aire acondicionado, y además de surfear con el 4×4 por las dunas, das un paseo en camello.

Cuándo ir a Doha

Doha tiene inviernos suaves y veranos muy calurosos. Junio, julio y agosto son los meses más calurosos, con temperaturas que alcanzan más de 120 grados Fahrenheit. Julio y agosto también son los meses más húmedos. De octubre a marzo es el mejor momento para visitar, con temperaturas durante el día típicamente alrededor de 70 a 90 grados.

Cómo llegar a la ciudad

En el aeropuerto tomar los buses 747X ó 777 hasta la estación de buses Al Ghanim en el centro de la ciudad. Los buses salen cada hora de 5am a 1am y el viaje dura alrededor de 20 minutos.

El servicio de taxis al centro de la ciudad, va entre 30-50 QAR ($8-$14), Uber es mas barato.

Si solo vas hasta el centro y vuelves al aeropuerto, compra dos billetes individuales, pero si vas a visitar varios lugares te conviene comprar la tarjeta con viajes ilimitados, cuyo costo es 20 QAR ($5.50).

Cómo viajar en los autobuses

La mejor manera de pagar los viajes en autobús es a través de la Karwa Smartcard porque los conductores de autobuses no venden boletos, sino que suelen cobrar una “tarifa de tarjeta perdida” de 10 QAR. La tarifa normal del autobús es de 3 a 4 QAR dentro de los límites de la ciudad de Doha, y de 4 a 9 QAR fuera de Doha.

Las máquinas Karwa Smartcard solo aceptan efectivo en las denominaciones 1, 5,10, 50 y 100, QAR y no dan cambio. Hay varias opciones de tarjetas inteligentes:

Tarjeta limitada (10 QAR), válida para dos viajes en 24 horas.

Tarjeta clásica (30 QAR), viene con 20 créditos y es recargable para un uso prolongado o repetido

Tarjeta ilimitada (20 QAR), válida para viajes ilimitados en un plazo de 24 horas.

La tarjeta debe ser verificada al subir y al bajar del autobús.

Dónde alojarse en Doha

Doha es una ciudad bastante pequeña, y hay tres áreas principales donde consideraría quedarme para optimizar mi visita a la capital de Qatar:

Souq Waqif: ubicación céntrica, ambiente agradable y animado por las noches con una buena variedad de tiendas, restaurantes y cafeterías, fácil acceso a las principales atracciones de Doha, a solo 20 minutos en taxi desde el aeropuerto

West Bay: moderno distrito de negocios, buena ubicación frente a Doha Corniche, el horizonte de West Bay es una de las vistas de postales más famosas de Doha, a 30 minutos en taxi desde el aeropuerto

The Pearl Qatar: perfecto para una estadía lujosa y una experiencia única, tiendas y restaurantes de alta gama, a 40 minutos del aeropuerto

De estas tres áreas, opté por Souq Waqif, ya que deseaba experimentar las vibraciones auténticas del Medio Oriente en el zoco en lugar de West Bay artificial y Pearl Qatar artificial.

Cómo vestir en Doha

Qatar es un país islámico y todavía muy conservador, aunque un poco más liberal que otros países del Medio Oriente. Existe una cierta expectativa sobre el código de vestimenta tanto para qataríes como para extranjeros. Las mujeres locales de Qatar visten abayas negras y los hombres locales visten túnicas de mangas largas de color blanco hasta los tobillos.

Los extranjeros no estamos obligados a llevar el traje nacional, pero debemos ser considerados con la cultura local y vestirnos con modestia sin mostrar demasiada piel en lugares públicos, eso significa que tanto hombres como mujeres se cubran los hombros, la parte superior de los brazos y las rodillas. Respecto al calzado se puede llevar sandalias sin ningún problema. No es necesario que las mujeres usen un pañuelo en la cabeza. 

La ropa de playa y los trajes de baño son solo para playas / piscinas del hotel.

Es bueno tener en cuenta que no todos los hombres y mujeres árabes se dan la mano con los del sexo opuesto; para los hombres, en caso de duda, es mejor colocar la mano derecha sobre el pecho al saludar a una mujer árabe.

Qué comer  en Doha

La cocina qatarí se caracteriza por el uso de especias como el azafrán y el cárdamo.

Tres cosas que te aconsejamos probar son: el plato nacional llamado machbous, un arroz con carne ricamente condimentado con especias exóticas, el ghuzi, cordero asado servido sobre una cama de arroz con nueces y una taza de qahwa helw, una infusión de café servida con azafrán, cardamomo y azúcar.

Otros platos distintivos son:

Kabsa: similar al Machbus, el plato consiste en arroz, carne y vegetales mezclados con especias. También es similar a biryani.

Balaleet: Fideos cocinados con azúcar, canela, azafrán y cardamomo, a menudo con una tortilla encima.

Om ali: Budín de pan y arroz

Sago: Budín dulce de gelatina condimentado con azafrán y cardamomo

Mehalabiya: Budín de agua de rosas y pistacho

Debes  saber que en Qatar, las bebidas alcohólicas no está disponible en las tiendas, restaurantes o bares habituales, solo lo consigues en los bares y restaurantes del hotel y a un precio bien elevado.

Dónde comer en Doha

Hay algunas buenas opciones gastronómicas a las afueras de Souq Waqif y dentro del centro comercial Villaggio, y para probar la auténtica comida del Medio Oriente, hay algunas buenas opciones baratas en Turkey Central en la calle Al-Mirghab.

Parisa
Al ingresar a este opulento restaurant sientes que estás en un palacio persa, la decoración es increíble: miles de espejos relucientes recubren las paredes, obras de arte pintadas a mano decoran el ambiente, delicados mosaicos y hermosos candelabros cuelgan de un techo de espejos. La cocina es persa / iraní , yo probé por el kabab shishlik (chuleta de cordero a la parrilla al estilo persa) y saffron polow (arroz basmati con azafrán), super exquisito. ¡Una cena para recordar!

Majlis al Dama
Una cafetería ubicada en Souq Waqif, donde los hombres se reunen a diario para jugar el tradicional juego de dama, mientras toman un qahwa helw, una mezcla de café, ralladura de naranja, cardamomo, canela y azafrán o un karak, té fuerte con especias y leche entera. Si te animas a tomar un café, muchas veces te invitan a unirte y te enseñan cómo jugar.

Al Shurfa Arabic Restaurant
Tienen una vista increíble de la ciudad por la noche, buena comida también.

Al Mourjan
Si el clima está bueno, no hay mejor lugar en la ciudad para cenar frente al mar que Al Mourjan. Tome asiento en su patio al aire libre, ordene una ronda de refrescantes bebidas “Menta de limón” (un favorito local) y disfrute de su fresca y abundante comida libanesa. Tómese su tiempo y disfrute de las vistas … ¡Es celestial!

Spice Market

Un restaurante del sudeste asiático ubicado en el W Hotel and Residences. El ambiente solo es motivo para venir aquí, con sus luces vibrantes y cabinas acogedoras. Sin embargo, la verdadera estrella del espectáculo aquí es la comida: es sabrosa, creativa y se sirve al estilo familiar. ¡No te vayas sin probar el helado de canela como postre!

Ard Canaan

Desde el momento en que entras en Ard Canaan, se siente como si hubieras entrado en un mundo diferente. La comida, las especias y el diseño de interiores te dan un fuerte sentido de la cultura palestina, ¡incluso los baños aquí son hermosos! Prueba el Ard Canaan Kibbeh y la Berenjena Fattah, ¡y sus jugos frescos también son deliciosos! Esta fue nuestra primera vez con comida palestina, ¡y nos encantó!

Visas

La entrada a Qatar es libre para ciudadanos de 80 países. Ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visa, y tienen un máximo de estadía de 90 días. Para los ciudadanos de la mayor parte de países de Latinoamérica así como de los Estados Unidos, Canadá o Australia, la entrada también es libre, pero con estadía máxima de 30 días (renovables).

Los viernes y sábados en Qatar son el fin de semana y la semana laboral comienza un domingo. Esto coincide con la oración del viernes en la mezquita, por lo tanto durante la mañana no funciona ni el transporte público.

Definitivamente volveremos a Qatar pronto.

¿Te interesa viajar hacia el golfo? ¿Ya has visitado algún país árabe? ¿Cuál fue tu experiencia?