Desbordante alegría, colorido, picardía y emoción, es como yo describiría al Carnaval Ayacuchano. Una experiencia que sobrepasó nuestras expectativas.

El carnaval un es tiempo de diversión, tradición, imaginación y originalidad que se celebra desde la Edad Media. Antiguamente la celebración del carnaval marcaba la última oportunidad para disfrutar de alimentos grasos antes del Miércoles de Ceniza, día que inicia la Cuaresma. En el período de Cuaresma (cuarenta días antes de Pascua), no se podía organizar fiestas, y la gente debía abstenerse de comer alimentos grasos y carne.

La celebración del carnaval fue traído al Perú por lo españoles, y desde entonces se ha ido transformando, añadiendo características propias de cada región. En Ayacucho la celebración del carnaval como lo conocemos hoy en día tiene muy poco que ver con las fiestas originales, pero conserva su esencia. El Carnaval Ayacuchano celebra la fertilidad tanto de la tierra como de los seres vivos, de ahí que algunas de sus chirigotas (canciones) tienen versos alusivos a la sexualidad, el amor y el erotismo.

El primer día de carnaval empieza con un delicioso “Puchero“,  plato típico del Carnaval Ayacuchano. Básicamente es un sancochado que lleva carnes de res, cerdo y cordero; papas, garbanzos, camotes, choclo, zanahorias, duraznos, manzanas, chuño y repollo.  ¡Riquísimo! A pesar de ser un plato típico de los carnavales, no lo encontrarás en los restaurants, para probarlo me recomendaron ir al Parque Leguía, por la Municipalidad de las Nazarenas. Muchas comparsas saldrán desde este parque después de comer su “Puchero”.

Alrededor del medio día, el Ño Carnavalón, un personaje (generalmente un político) representado como un muñeco de gran tamaño y una cabeza de enormes proporciones, recorre las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de armas para hacer su ingreso triunfal.

El Ño Carnavalón es seguido por numerosas Comparsas Institucionales que recorren las calles del centro de la ciudad hasta altas horas de la noche.

El segundo día es el día central del Carnaval, es el día que sale  el corso de carros alegóricos y las Comparsas Rurales de toda la Región. Pudimos ver comparsas representativas de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo, Vinchos, Sucre, Huancasancos, Lucanas y Vilcashuamán, entre otros. Sus trajes llamativos y coloridos marcan la diferencia.

Grupos de comparsas oficiales, vestidos con trajes típicos y dirigidos por un jefe de pandilla, inundan las calles de la ciudad. Al compás de quenas, mandolinas, charangos, guitarras y tambores, cantando y bailando chirigotas sobre la vida cotidiana o política, creadas en tono de humor para sacar una carcajada a todo aquel que las escucha.

El último día se cierra con la picardía de la proclama y testamento del Ño Carnavalon y la premiación a las comparsas y chirigotas más originales y divertidas, las que tienen la mejor música y más ingenio en las letras.

Algo que descubrimos recién al tercer día, es que además de las agrupaciones que cantan en el concurso oficial, también hay las denominadas comparsas ilegales que te las puedes ir encontrando en muchas esquinas del casco histórico.  Mujeres y varones llevan serpentinas enroscadas en sus cuellos y las mejillas cubiertas de talco, y van cantando y danzando  por las calles de la ciudad, pero no se les permite el ingreso a la plaza de armas.

Y por supuesto no pueden faltar las yunzas, un árbol decorado con serpentinas  donde se cuelgan distintos obsequios junto con frutas y dulces, es cortado mientras se danza alrededor de él y la pareja que logre tumbarlo será la que esté a cargo de la organización de la yunza, el año entrante.

Canciones de Carnaval

Las canciones de carnaval, son una forma de expresión. cánticos que cada una de las comparsas interpreta y que presentan en ellos curiosas y originales letras.  Algunos textos critican y denuncian la situación social y política, otros son alusivos a la sexualidad, el amor, y el erotismo.

Huamanguina no sufras, mejor canta. Ayacuchano no llores, mejor goza. Carnaval te consuela con su alegría. Upiasun takisun llapanchick tususun.

Esta vida ya no es vida para los ayacuchanos, yaraqaywampas kuskallaña, wayñuywampas kuskallaña (estamos muy juntos con el hambre / hermanados con la muerte)

Ya déjate de vainas chuto alcalde, coimero y corrupto maqta llullan jan Kasqanki

En las faldas de aquel cerro yo lloraba mi amargura waqachkaptiy llakichkapti

Además de disfrutar del júbilo que se apodera de Ayacucho durante el carnaval, hemos saboreado una de las gastronomías regionales más suculentas del Perú: Puca Picante, puchero ayacuchano, así como platos a base de trucha y de cuy, y la tradicional chicha de jora que, junto con la gran hospitalidad de la población,  nos motivarán a volver pronto.

Si deseas disfrutar del evento, recuerda reservar hospedaje y comprar pasajes con anticipación para evitar cualquier inconveniente y puedas disfrutar de la festividad sin problemas.

¿Cuál ha sido tu fiesta de carnaval favorita?, nos encantaría que nos lo cuentes para ponerlo en nuestra lista de viajes.